domingo, 9 de septiembre de 2018

Bienvenidos al ciclo escolar 2018 2019


La Dirección de la escuela, personal docente y administrativo, les damos la más cordial bienvenida a todos los padres de familia, alumnos y alumnas que formamos la gran comunidad secundaria 298 Turno Vespertino.
En este ciclo escolar 2018 2019, los Programas del Nuevo Modelo Educativo definen los contenidos que tus hijos aprenderán en la escuela. Éstos se conforman por los aprendizajes clave: prácticas, habilidades y valores que permitirán a tus hijos aprender a aprender a lo largo de su vida.

Un cambio importante es la incorporación de la educación socioemocional desde temprana edad, para que tus hijos aprendan a identificar y expresar sus sentimientos, a resolver conflictos y a trabajar en equipo. Así, de la mano de las habilidades socioemocionales fortalecerán, entre otros aspectos, su autoestima y confianza en sí mismos.

Además, mediante la autonomía curricular las escuelas podrán decidir los contenidos de una parte de la jornada escolar, tomando en consideración la opinión de los alumnos y los consejos escolares de participación social. Ya sea para reforzar los contenidos obligatorios o explorar otros aprendizajes mediante talleres de ecología, robótica, ajedrez, lectura, entre otros. ¡Para nosotros lo más importante es asegurar que tus hijos reciban una educación de calidad!


Aprendizajes clave.
ÁMBITOS
AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN
Utiliza su lengua materna para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos con múltiples propósitos e interlocutores. Si es hablante de una lengua indígena también lo hace en español.  Describe en ingles experiencias, acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes.
PENSAMIENTO
MATEMÁTICO
Amplía su conocimiento de técnicas y conceptos, matemáticos para plantear y resolver problemas con distinto grado de complejidad, así como para modelar y analizar situaciones. Valora las cualidades del pensamiento matemático.
EXPLORACIÓN
Y COMPRENSIÓN
DEL MUNDO
NATURAL Y SOCIAL
Identifica una variedad de fenómenos del mundo natural y social, lee acerca de ellos, se informa en distintas fuentes, indaga aplicando principios del escepticismo informado, formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos. Sistematiza sus hallazgos, construye respuestas a sus preguntas y emplea modelos para representar los fenómenos. Comprende la relevancia de las ciencia naturales y sociales.
PENSAMIENTO
CRÍTICO
Y SOLUCIÓN
DE PROBLEMAS
Formula preguntas para resolver problemas de diversa índole.  Se informa, analiza y argumenta las soluciones que propone y presenta evidencias que fundamentan sus conclusiones. Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento (por ejemplo, mediante bitácoras, se apoya en organizadores gráficos (por ejemplo, tablas o mapas mentales) para representarlos y evalúa su efectividad.
HABILIDADES
SOCIOEMOCIONALES
Y PROYECTO
DE VIDA
Asume responsabilidad sobre su bienestar y el de los otros y lo expresa al cuidarse así mismo y a los demás.  Aplica estrategias para procurar su bienestar en el corto, mediano y largo plazo. Analiza los recursos que le permiten transformar retos en oportunidades.  Comprende el concepto proyecto de vida para el diseño de planes personales.
COLABORACIÓN Y
TRABAJO EN EQUIPO
Reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa. Tiene iniciativa, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos.
CONVIVENCIA
Y CIUDADANÍA
Se identifica como mexicano.  Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, y tiene conciencia del papel de México en el mundo.  Actúa con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley.
APRECIACIÓN
Y EXPRESIÓN
ARTÍSTICAS
Analiza, aprecias y realiza distintas manifestadcio0nes artísticas.  Identifica y ejerce sus derechos culturales (por ejemplo, el derecho a practicar sus costumbres y tradiciones). Aplica su creatividad para expresarse por medio de los elementos de las artes (entre ellas, música, danza y teatro).
ATENCIÓN
AL CUERPO
Y LA SALUD
Activa sus habilidades corporales y las adapta a distintas situaciones que se afrontan en el juego y deporte escolar. Adopta un enfoque preventivo al identificar las ventajas de cuidar su cuerpo, tener una alimentación balanceada y practicar actividad física con regularidad.
CUIDADO DEL
MEDIOAMBIENTE
Promueve el cuidado del medio ambiente de forma activa.  Identifica problemas relacionados con el cuidado de los ecosistemas y las soluciones que impliquen la utilización de los recursos naturales con responsabilidad y racionalidad. Se compromete con la aplicación de acciones sustentables en su entorno (por ejemplo, reciclar y ahorrar agua).
HABILIDADES DIGITALES
Analiza, compara y elige los recursos tecnológicos a su alcance y los aprovecha con una variedad de fines, de manera ética y responsable. Aprende diversas formas para comunicarse y obtener información, seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y organizarla.

Profesores en el curso intensivo de Consejo Técnico Escolar




Entrega simbólica libros de texto

primer día de clases

segunda junta con padres de familia 6 septiembre

7 de septiembre simulacro sismo





Enlace a lectura adicional para su conocimiento
Observatorio Innovación Educativa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE FAMILIA DE ALUMNOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE BECAS, BIENESTAR BENITO JUÁREZ "

En el marco de la colaboración interinstitucional con el Gobierno de la Ciudad de México, de manera específica con el Fideicomiso Bienes...