lunes, 1 de octubre de 2012

Como afecta económicamente a la sociedad la “comida chatarra”


Alimentos sanos contra comida chatarra

Como afecta económicamente a la sociedad la “comida chatarra”

La comida chatarra al ser causante de varias enfermedades como las mencionadas en el punto anterior provoca ausentismo laboral que representa muchas horas hombre no trabajadas, y representa dinero que se tiene que pagar y que no  está respaldado por una producción, ese es dinero inflacionario para nuestra economía, por otra parte los tratamientos de las enfermedades al ser muchas crónicas provocan que el estado invierta grandes cantidades de dinero en los tratamientos en unidades hospitalarias a costa de la economía de la sociedad y reduciendo el número de camas disponibles para otro tipo de padecimientos.

La problemática para la salud

 A pesar de que la mayoría de la gente conoce el término de “comida chatarra” no reconoce lo dañino que puede ser el consumo de este tipo de productos que se vuelven adictivos, ya que no sólo deja una epidemia de sobrepeso, obesidad y enfermedades como embolias, hipertensión, arteriosclerosis, cáncer, diabetes, osteoporosis, artritis, anemia, enfermedades de la vesícula y hasta ciertas enfermedades en las encías y los dientes se relacionan con factores nutricionales esto es, por la falta de ciertos nutrientes que no consumimos por comer  la comida chatarra o por exceso de sal, azúcar, grasas y algunos conservadores, saborizantes y colorantes artificiales que aporta en exceso la comida chatarra.
Hay un gran número de enfermedades crónicas que son menos serias pero que sin embargo tienen origen nutricional. Algunas de estas enfermedades son: dolores de cabeza, nerviosismo, ansiedad, depresión, alergias, problemas digestivos, algunos tipos de asma, la mayoría de los problemas de piel (especialmente psoriasis), reumatismo, artritis. 

Problemática para la salud
enfermedades
Contenido comida chatarra
Embolias
Hipertensión
Arteriosclerosis
Cáncer
Diabetes
Osteoporosis
Artritis
Anemia
enfermedades de la vesícula
Exceso de sal
Exceso de azúcar
Exceso de grasas
Conservadores
Saborizantes
Colorantes


¿Cómo reducirías el consumo de alimentos chatarra en la población?

Los hábitos que desarrollamos durante los primeros años son aquellos que van a definir nuestro estilo y calidad de vida.
 Se detectó que a partir de los 2 años de edad el niño comienza a buscar su independencia a través del juego o de cosas nuevas, y por esta misma razón la hora  de la comida se convierte en una pérdida de tiempo. El niño deja de comer y los padres desesperados comienzan a buscar opciones para que sus hijos se nutran, en muchos casos la alternativa más fácil se convierte en darles chatarra eliminando de la dieta frutas, verduras y alimentos saludables, lo que empieza a generar problemas alimenticios muy serios que acompañarán al niño a lo largo de su vida. Entonces tendríamos que educar a todos los actores involucrados: padres de familia, los maestros y los propios niños, "para que vayan eligiendo los alimentos más sanos" y no solo “reducir” el tamaño de las porciones de los alimentos chatarra como lo ha hecho la industria que lo único que se logro es aumentar el precio y los consumidores que no están educados en tener una alimentación sana compran más mini producto.
Otro punto sería regular el sentido de los comerciales, que la comida chatarra no se vea como un premio o como algo que nos hará más sanos, fuertes y con amigos asimismo promover que los alimentos procesados incluyan en su etiqueta una tabla de los contenidos sobre todo de azúcar, sal, grasas y conservadores, así como el contenido calórico de los mismos.

¿Cuál sería tu propuesta de una alimentación correcta?

Características de una dieta correcta
ü  Completa: Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos.
ü  Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
ü  Inocua: Que no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.
ü  Suficiente: Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos.
ü  Variada: Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas, ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

Para disminuir el consumo de comida chatarra y crear una alimentación saludable en los niños es ideal:
ü  Darles 5 comidas, tres completas y dos colaciones entre ellas, una puede ser fruta o verdura, y la otra la puede escoger el niño.
ü  Elegir adecuadamente, los alimentos que van a comer, si  es posible con ayuda de un nutriólogo y haciendo que el niño participe en la elección de los alimentos.
ü  Definir horarios para la hora de la comida.
ü  Comer en familia, en un ambiente agradable.
ü  No presionar a los niños a la hora de la comida, enseñarles a masticar despacio, para lograr una mejor digestión y mayor sensación de saciedad.
ü  No ofrecer comida como premio a su buen comportamiento.
ü  Evitar el consumo de golosinas antes de la hora de la comida.
ü  Crear buenos hábitos alimenticios no solamente en los niños sino en toda la familia, para evitar que se sigan malos ejemplos.
ü  Preparar para la hora del recreo alimentos saludables y no golosinas.

Combinación de alimentos que propone el Plato del bien comer que para fines de orientación alimentaria se identifican tres grupos de alimentos, los tres igualmente importantes y necesarios para lograr una buena alimentación:
ü  Frutas y verduras: alimentos ricos en vitaminas y minerales
Este grupo se clasifica en dos subgrupos, por un lado las frutas y por otro las verduras. En ambos se incluyen alimentos de consumo habitual en México. Por ejemplo, algunas de las frutas que se pueden encontrar son la 
guayaba, la papaya, el pomelo y el mango. Entre las verduras se incluye el quelites, la flor de calabaza, el chayote y el betabel (muchas de ellas son desconocidas en otros países). Se recomienda consumir estos alimentos crudos siempre que sea posible. En muchos casos, los recursos económicos obligan a la población a consumir únicamente los vegetales propios de la temporada.
ü  Cereales y tubérculos: alimentos ricos en hidratos de carbono
En un único sector se agrupan todos los alimentos que reúnen la característica de aportar mucha energía a la dieta por su elevado contenido en carbohidratos. Algunos de los alimentos que pertenecen a este grupo son el maíz, el 
arroz, la avena, la cebada, el amaranto y todos los alimentos que se obtienen a partir de los mismos como las tortitas de maíz, el pan, las galletas o la pasta. Entre los tubérculos que incluye la rueda mexicana se encuentran la batata y la mandioca.
ü  Leguminosas y alimentos de origen animal: alimentos proteicos
Dentro de los alimentos proteicos se establecen dos subgrupos, el de las leguminosas (frijoles, garbanzos, alubias, arvejas o soja) y el de alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos y lácteos). El tamaño de cada sector es proporcional a las raciones de consumo recomendado, aunque éstas no se indican. De esta forma se observa que la cantidad visual recomendada de leguminosas es mayor que la de alimentos de origen animal.

Recomendaciones que deben acompañar a la imagen del Plato.
ü  Incluye, al menos,  un alimento de cada grupo en cada una de las comidas del día.
ü  Come la mayor variedad posible de alimentos:

a)    Muchas verduras y frutas, en lo posible crudas y con cáscara (por su mayor contenido de vitaminas y fibra), prefiere las de temporada que son más baratas y de mejor calidad.   Justificación para esta recomendación: Las verduras y frutas son la única fuente de vitamina C, además de contener otras vitaminas y nutrimentos inorgánicos. El consumirlas crudas preserva mejor las vitaminas, sobretodo la C, y el consumirlas con cáscara promueve un mayor consumo de fibra).
b)    Suficientes cereales (tortilla, pan integral, pastas, arroz o avena), de preferencia integrales, combinados con leguminosas (frijoles, lentejas, habas o garbanzo).   Justificación para esta recomendación: Los cereales son la mayor fuente de energía de la dieta y si son integrales contienen fibra dietética. Al combinar los cereales con las leguminosas se mejora la calidad de la proteína vegetal.
c)    Pocos alimentos de origen animal, prefiere el pescado o el pollo sin piel a las carnes de cerdo, borrego, cabrito o res. Consume leche descremada.  Justificación para esta recomendación: Evitar así el consumo excesivo de grasas saturadas y colesterol. Y al preferir el pescado se promueve el consumo de ácidos grasos omega 3.
d)    Consume lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal.
e)    Prefiere los aceites a la manteca, mantequilla o margarina.  Justificación para esta recomendación: Los aceites contienen ácidos grasos esenciales, mientras que los otros productos contienen más grasas saturadas y ácidos grasos trans.
f)     Bebe agua pura en abundancia. La recomendación para el adolescente y el adulto es beber alrededor de 2 litros de agua al día. Evitando consumir refrescos

Bibliografía:
ü  Como evitar alimentos chatarra en los niños
ü  Inútiles, etiquetas sobre el contenido de los alimentos procesados SSA
ü  Por que la comida chatarra es adictiva
ü  el plato del bien comer
ü  menus y recetas

1 comentario:

Preinscripciones 2024

  1° de secundaria Requisitos Para secundaria general o técnica tener menos de 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2024. Para telese...